viernes, 6 de noviembre de 2009

El Alakrana.

Ayer escuchaba por televisión la angustiada, pero serena voz, del patrón del barco pesquero vasco, el Alakrana. Era una voz pidiendo auxilio. Su solicitud de ayuda está plenamente justificada por la situación en la que se encuentran él y sus compañeros de trabajo: tres de ellos habían sido llevados a tierra, la muerte les aguarda, según la presión que hacen los piratas, si el dinero del rescate no llega y los dos piratas somalíes en poder de las autoridades españolas no son liberados.

Pero por qué se llega a esa situación. Somalia es un país sin gobierno, sin leyes, pobre, lleno de miseria, por donde campea gente sin control. ¿Por qué las naciones que vivimos en la opulencia vamos a quitarles el único bien que poseen: el mar?

Se podrá decir que los piratas no buscan más que el dinero fácil, pero a lo mejor, o a lo peor, resulta que es la única forma que tienen de vivir. ¿Quién dictaminó que las aguas internacionales son libres? Ellos no, sin duda.

Se habla de enviar personal militar en los barcos pesqueros, o protección privada con armamento para repeler a los piratas. ¿Se imaginan que hubiera que llevar militares con todo aquel empresario que quisiera hacer negocios en el extranjero? Además, ¿no nos sale más caro que el producto derivado de la pesca? ¿Por qué no se ayuda a esos países a que salgan de su ruina? Igual nos encontrábamos al final con que la factura nos salía más barata. Todos son preguntas, pero estoy seguro que ni nosotros, ni el resto de países que están involucrados en secuestros, van a darlas respuestas. Se pagarán los rescates (ya los recuperarán con la venta de la mercancía, pues siempre pagamos los mismos), y se seguirá esquilmando el mar. Ojalá se resuelva pronto y favorablemente el caso del barco español, es lo que todos deseamos, pero pinta la tiene muy fea.

2 comentarios:

  1. Hombre Rafa:
    Yo no lo vero así del todo, o lo matizo. Nos guste o no estamos regidos por leyes o "costumbres " intrenacionales. Dudo que si no se pescase en sus aguas dejase de existir la pirateria. De hecho, ésta ha existido siempre en cualquier lugar. Hay muchos intereses de muchos paises, para que los conflictos sigan existiendo.
    Tambien ceder al chantaje de los piratas es como dar carta blanca para que se se sigan produciendo estos hechos.

    Cuando hay dinero por medio, todo se corrompe y aunque nadie pescase allí, los piratas lo pagarían con los otros. eso ha ocurrido siempre y en todos los lados. Es una pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Desde luego al chantaje no se debe ceder, aunque no creo que opinen lo mismo los familiares de los marineros, como es lógico y humano. Una dificil papeleta la que tiene nuestro gobierno y ójala tengan suerte y acierto a la hora de resolverlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar