jueves, 12 de noviembre de 2009

Opinión. La edad

Tenía cincuenta y tres años cuando me “obligaron” a pre-jubilarme en el trabajo. Mi empresa una entidad bancaria. De esto hace ya ocho años; lo digo porque por entonces aún no había crisis financiera, al menos que se supiese. Decía que me obligaron entre comillas, porque las pre eran voluntarias; claro que siempre tenías la espada de Damocles encima: vamos que te podían enviar a trabajar a 80 km. de tu lugar de residencia o hacerte la vida imposible en tu lugar de trabajo. De ahí lo de las comillas. Como a mí a cientos de personas.

En mi caso particular, no quiero decir con esto que a todos los pre-jubilados les haya sucedido, había invertido el banco bastante dinero en mi formación. La incipiente informatización por aquellos años, hacía que el trabajo que desempeñaba, el departamento de extranjero, necesitara de una mayor especialización que el resto de los trabajos que se desarrollaban en la banca. Esta inversión en mi persona, viajes continuos a Madrid, cursos de inglés,etc… la echaron por tierra a lo sumo a los dos o tres años de haber implantado, ya con seriedad, la informatización de mi departamento. Mis conocimientos no fueron empleados, ya que no prepararon a nadie más ni a mí me mandaron hacerlo (bastante trabajo había). Me “ofrecieron” la pre-jubilación; económicamente no me dejaban del todo mal, y me marché. Tenía como dije al principio cincuenta y tres años; pienso que la mejor edad para desarrollar mi específico trabajo. ¡Ah!, se me olvidaba: el departamento de extranjero desapareció de la sucursal. Ahora lo envían a Madrid y con una clave de Burgos lo resuelven (movilidad geográfica técnica lo denominábamos los empleados, que por otro lado siempre nos negamos a la movilidad geográfica del personal a criterios de la empresa).

Por qué cuento esto. Pues en un principio, porque me parece mal que la gente deje sus trabajos a esa edad o a los pocos años más.

No sé si se acierta o no al situar la edad de jubilación en los sesenta y cinco años. Creo que depende de los trabajos que se realicen. No debe ser lo mismo trabajar en un andamio, en una mina, u otros trabajos en los que hay que desarrollar un trabajo más físico, que hacerlo detrás de una mesa como administrativo, funcionario, etc. Pero en un principio y de modo general, los sesenta y cinco puede parecer una edad correcta.

Un maestro de chicos y chicas también podrá tener problemas hoy en día( antes desde luego que no) para llegar a esa edad. Ninguno, que yo sepa, pasa de los setenta dando clases. Un catedrático en la Universidad quizás esté en su mejor momento, también a esa edad, y el país debiera proteger que sus conocimientos no se pierdan antes de tiempo.

Se podrá decir que no hay que marginar a nadie por sexo, religión…, y quizás por edad, pero esto último dentro de unos límites ya que la capacidad de trabajo se va perdiendo con los años.

Me indigna, a bote pronto, que los señores Zapatero y Rajoy se hayan puesto de acuerdo para que presida, la Corporación de RTVE, D. Alberto Oliart, de ochenta y un años, los próximos tres años, que para entonces contará con casi ¡85 años!; ¡treinta y dos años más que cuando a mí me pre-jubilaron! ¡Me parece insultante! Y ya dije al principio que hay cientos, miles de casos como el mío. No puedo entrar a valorar la gestión que el señor Oliart va a desempeñar. En un principio por su edad y por su nula experiencia en los medios de comunicación, tal y como señalan los periódicos de hoy, su aportación será escasa o nula. El tiempo, ese soberano señor que quita y pone razones, lo dirá.



3 comentarios:

  1. Lo que es, es una incongruencia. A mi ni me parece bien ni mal. Si a los 81 uno está para trabajar que trabaje: ten en cuenta que la edad laboral se estrecha y en los próximos años la edad laboral se situará entre los 25-45 años. Muchas veces confundimos edad con capacidades tanto por arriba, como por abajo. Y es una pena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón para indignarte. Conozco no uno si no muchos casos similares y lacerantes como el tuyo. Pero así es, como bien dices. Este señor no hará nada más que ingresar en su nómina, pero tiene buenos padrinos, y su apellido viste. Dice Fernando que la edad se estrecha, lamentablemente o los hay jubilados antes de la esdad y en el paro los más jóvenes. Lo que no se es quién va a trabajar. Hablaban de alargar la jubilación a los 65. Ahora el que quiera trabajar que trabaje. ¿Dónde? ahhhhhhhh...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Katy:
    Ese es el problema, la falta de trabajo. Los que más tienen son los que deberían dar ejemplo, dando paso a los más jóvenes, que de la forma en que se está encauzando la cosa no van a estar capacitados nunca. Un abrazo.

    Fernando:
    Seguro que hablas con conocimiento de causa cuando dices que la edad de trabajo se está estrechando entre los 25-45 años, pues creo que hay que luchar contra eso porque es una barbaridad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar