jueves, 19 de noviembre de 2009

Opinión: Mi calle

Mi calle no es sólo es el lugar dónde se ubica el edificio en el que vivo. Considero que mi calle son todas las plazas, avenidas, parques… de mi ciudad. Por eso no entiendo que cuando esto escribo, todas, salvo rara excepción estén con obras.

Aceras, zonas de aparcamiento, carreteras, puentes, lugares de esparcimiento, carriles de bicis, jardines, etc., todo levantado. ¿Por què?

Sabemos que el gobierno, en su intento de solucionar la crisis laboral, ha dado subvenciones a los ayuntamientos para que contraten obra pública, y así contribuir favorablemente al empleo. El ayuntamiento obra en consecuencia y se gasta ese dinero. Hasta aquí totalmente de acuerdo.

Sucede que en mi ciudad, Burgos, les ha dado por destrozar buena parte de las aceras para hacerlas nuevas; aceras que habían sido remodeladas apenas hace dos o tres años. Lo sé de buena tinta: cada paso de peatones, con accesos para inválidos, había salido por unos 50.000 euros. Estos accesos han sido levantados, en buena parte de la ciudad, para meter tuberías de desagüe y cableado. Me pregunto: ¿Se han roto todas a la vez? El carril bici, de reciente creación y del que se vanagloriaron nuestros políticos en su día, está tan troceado que resulta imposible usarlo.

El puente de la Plaza de Castilla fue restaurado, aceras y barandillas, no hará dos años. Bueno pues lo han levantado todo para duplicar, ahora, su anchura. A esto se llama falta de previsión.

Ahora quieren pavimentar el Paseo de la Isla, construido en la época de la ilustración francesa a modo del de Versalles. Todo un derroche de imaginación.

La calle de San Carlos, lo sé porque he trabajado en una empresa sita en dicha calle, ha sido remodelada cuatro veces en los últimos diez o doce años. Todo un acierto de gestión.

Podría seguir pero de verdad que me aburre. Hubiera sido más lógico emplear las subvenciones para crear infraestructuras coherentes: se me ocurre el soterramiento del tren, dejando la estación en el lugar que ocupaba y no sacando el trazado ferroviario lejos de la ciudad, por lo que los viajeros de RENFE se ven obligados a realizar dos viajes, uno hasta la estación y otro hasta su destinos. Un completo disparate.

Si quieren mañana hablamos del aeropuerto.



3 comentarios:

  1. Hola Rafa:

    La verdad, no sé de qué te extrañas. esto es como lo del fútbol, que cada español se cree un buen seleccionador. Pues cada Alcalde se cree que es Pedro III el Grande y les por abrir zanjas. Bromas aparte, previsión si tienen, pero de levantar cada cierto tiempo lo anterior para justificar que hacen cosas, que invierten. En el camino hay mucha gente que trinca (constructores, telecomunicaciones, bancos etc...)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, pues como dicen los chistes famosos del frances, ingles y el español mejor, lo de Burgos no es nada. Nuestro alcalde cariñosamente apodado "el zanjas" nos ha prometido un rio navegables casi, playa, unos parques de infarto,paseos, carriles para bicis y demás, y hoy por hoy hay basura, desierto. En la famosa "playa" está empezando un asentamiento de rumanos viviendo como en un chalet con parcela dentro de las inmensas tuberías. Y el resto de la ciudad intransitable, todo levantado y roto.
    Así que vivan los alcades!!!!! Como dice Fernando cada uno se cree Pedro III el Grande.
    Paciencia Señor.
    Un abrazo y has dado en el clavo

    ResponderEliminar
  3. Fernando
    Sí son las dichosas comisiones las que hacen que haya este tipo de actividades tan poco honestas.
    Un abrazo.

    Katy
    Como solemos decir por aquí: en todos los lugares cuecen habas y en mi pueblo a calderadas. Gracias por pasarte. Un abrazo

    ResponderEliminar