lunes, 23 de noviembre de 2009

Opinión: ERE a los sindicatos.

Hace ya siete años que dejé de trabajar en banca. Seis estuve pre-jubilado y ya llevo uno con la jubilación a cuestas.

Hoy me invitaron a una reunión en la UGT, sindicato al que pertenezco, pues en la banca se están produciendo situaciones de difícil solución para los trabajadores, y la delegación de Burgos quería poner al día a los afiliados sobre la situación.

Tengo amigos y compañeros en el banco que ya me habían hablado de tal situación, lo que desconocía es que fuera tan grave.

Resulta que, en lo que va de año, Banesto y el Santander han despedido sólo en Castilla y León a ochenta trabajadores, alguno de ellos con veinte años de antigüedad, alegando baja productividad (¡después de veinte años trabajando aplican éste motivo, demencial!). Los despidos el juzgado los considera improcedentes – que no nulos como debiera de ser – El banco indemniza por encima de lo que dicta la ley y el trabajador se ve casi imposibilitado a recurrir, ya que en caso de hacerlo recibiría al final menos dinero. Lo más grave es que el 95% de los trabajadores despedidos estaban afiliados a UGT o CCOO. Si tenemos en cuenta que la proporción de trabajadores de banca afiliados a estos sindicatos no llega al 10% de las plantillas, resulta ignominioso que la banca tome este tipo de resoluciones, y lo que es más grave que nadie intente poner un poco de cordura en esta vergüenza. Esto no es más que un ERE encubierto, que por cierto se ha venido realizando desde hace ya muchos años con las pre-jubilaciones anticipadas, pero hasta hoy eran generalizadas no dirigidas a afiliados a los sindicatos de izquierdas.

Ya comenté al principio que estoy ya fuera de estos avatares, pero propuse que la dirección sindical de Burgos elevase a la cúpula de los sindicatos sus quejas por la poca o nula defensa que hacen de sus afiliados. Hubo discrepancias, muy plausibles, pues algunos de los presentes pensaba que de remover más el asunto iban a ser muy pocos los que se afiliaran a los sindicatos. Creo que es un error esta especie de huida.

Los trabajadores también tienen parte de la culpa. Nunca hemos sido reivindicativos. El trabajador de banca nunca se ha considerado un obrero, pues lleva chaqueta y corbata, y siempre fue a remolque de la patronal. Hoy, nos dijeron, estaban citados en total 230 trabajadores de Burgos a la reunión. Alrededor de la mesa éramos nueve personas más el coordinador: seis trabajadores en activo(ninguno menor de cincuenta años) y tres jubilados. La mayoría de le gente joven que hoy en día trabaja en banca, lo hace de sol a sol o sea de ocho a ocho(aunque el horario sea de ocho a tres de la tarde); sin cobrar horas extras y por tanto con defraudación a la Seguridad Social. Todo esto se ha sabido siempre, pero…Para tener en cuenta.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón con lo de la forma de pensar de los trabajadores de bacna porque yo eché allí más de 25 años de mi vida. Lo que me sorprende es que se hayan cebado ahora con los afiliados. Eso es que algo hay en esos bancos en concreto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, algo debe de haber. Cuando yo estaba en activo la verdad es que no ocurría, parece que la cosa ha empeorado con los años. Tiene s razón al decir que debe pasar algo en Banesto y el Santander pues en otros no se produce.
    Un saludo

    ResponderEliminar