jueves, 15 de octubre de 2009

ÁGORA

Los miércoles vamos al cine. Esta semana tocaba ver Ágora, película de Amenábar tremendamente publicitada.

Si el cine fuese únicamente espectáculo, Amenábar lo consigue al cien por cien. La brillantez y el impacto visual de las escenas resulta espectacular. Movimientos de cámara, de gente, magníficos decorados por su realismo, y sobretodo las tomas aéreas del universo son extraordinarias.

La acción la sitúa en la ciudad de Alejandría y en particular en su sorprendente, para la época, biblioteca. Los nombres del astrónomo Aristarco de Samos, Eratóstenes, Euclides, Arquímedes, cuya ciencia viene a ser la heredera de la griega, salen a la luz, en lo que quizás sea la parte más importante de la película, al menos para mí la que más me interesó: la férrea lucha de esta mujer por hallar el conocimiento. La batalla amorosa que se libra alrededor de la astrónoma y filósofa Hipatia resulta muy poco creíble, quizás por las actuaciones de los actores masculinos.

Acierta, el director, en el desarrollo de los temas religiosos. Cristianos, judíos y las creencias paganas en ídolos de los moradores de la ciudad, cohabitan en un principio sin problemas aparentes, pero el dichoso ego que convive con cada religión actúa de acicate para la lucha armada. ¿Acaso no sucede hoy lo mismo?

Se equivoca Amenábar de pleno, siempre según mi criterio, en no haber incluido a ningún actor español. La película daba para ello y para más; también se echan en falta nombres españoles en los títulos de crédito, como: cámaras, sastrería, iluminación, etc…Al menos yo no los leí.

En fin que la película me defraudó un poco, aunque estoy seguro de que será un éxito en taquilla, pues yo también opino que hay que ir al cine a verla. En casa, por la televisión, las imágenes espectaculares que presenta, quedarán empequeñecidas.

2 comentarios:

  1. Hola rafa:

    me gusta esta faceta tuya (que desconocía)de crítico de cine. Claro como participas en rodajes de cortos ...jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Menos cachondeo, Fer, que ya me han ofrecido un papelito en "Doña Rosita la Soltera" (que no es broma). Me lo estoy pensando. Un abrazo

    ResponderEliminar