jueves, 18 de febrero de 2010

Opinión: Hoy.

Hoy se ha marchado a su país Carolina, la estudiante china que ha vivido en nuestra casa los últimos cuatro meses. Su verdadero nombre suena algo así como Chong-Yii. Creo que ha aprendido bastante de nuestro idioma y algunas de nuestras costumbres: “Cultura” –como dice ella-. En su país estudia español y ha estado este tiempo en la universidad de Burgos perfeccionando nuestra lengua. Decía que creo que ha aprendido bastante pues a su profesor de español que le ha preguntado sobre qué le había parecido España, en un examen oral realizado esta mañana, le ha contestado: “mola mazo”. La ha aprobado, claro. El otro día mantuvimos con ella una ligera discusión sobre el D.Lama tibetano y fue capaz de rebatirnos la percepción que tenemos nosotros sobre la independencia del Tibet.

Hoy viene a cuento este inciso porque vengo observando en los blogs que leo y en los comentarios sobre ellos, que todos huimos de hablar de política o por lo menos pasamos por encima de ella de puntillas. No deja de ser también una percepción, pero creo que acertada. ¿Por qué no comentamos nada sobre política? ¿No nos gusta?, ¿nos aburre (quizás de esto si haya un poco)?, ¿no nos interesa?, ¿no entendemos? No me vale el: ¡yo no quiero saber nada de política! Todos hacemos política en nuestra vida diaria. Echo en falta alguna charla sobre el particular.

Hoy escuchando alguna tertulia sobre la mala situación económica de nuestro país, y el poco fervor que se tienen los unos con los otros por arrimar el hombro en la misma dirección, independientemente de quien tenga las mejores soluciones si es que las hay. Hoy, decía, parece como si todos nuestros políticos, periodistas, economistas…, estuvieran esperando a que pasaran los días para que esto se vaya solucionando. Dentro de unos meses estaremos mejor, apuestan algunos. Esto no se arregla hasta el 2016, dicen los otros. Y la inmensa mayoría de españolitos parece que están deseando que se evapore ese tiempo para hallarnos ya trasportados a esa época de bonanza. ¡Pues va a ser que no! Que mi tiempo es imprescindible para hacer lo que quiero. Que no quiero caminar tan deprisa. Que se pongan como se pongan mañana será el día siguiente a hoy.

Que esto me recuerda a Les Luthiers, cuando uno de ellos decía aquello de: “ Los niños de hoy serán los hombres de mañana”, y uno de sus compañeros le contestaba: “Pues vaya forma más abrupta de crecer”. Pues eso, que no nos quiten el hoy.



4 comentarios:

  1. Buena preguntala tuya, unos no hablamos de política porque no tenemos ni puñetera idea, otros por no mojarse, otros porque no les interesa y así. En lo de que esto no se va a arreglar eso lo tengo yo casi claro, porque en este país todos opinamos pero lo que es arrimar el hombro va a ser que no. Me imagino que habréis sentido la marcaha de la "niña" a su tirra. Ese es un pueblo muy disciplinado.
    Me gusta cómo te has expresado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo he hablado alguna vez, aun sin tener ni idea jeje, pero creo que eso no me diferencia mucho de otros politicos. El caso es que me creo poco y menos cuando veo los espectáculos tan lamentables que nos ofrecen.

    En cuanto a Carolina, seguro que la experiencia con vosotros ha sido bárbara. los dos días que coincidí con ella estaba feliz.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy:
    Sí sentimos la marcha de la chica; la verdad es que era un encanto. Sus 19 años poco tienen que ver con los mismos en nuestros jóvenes. Disciplinada demasiado, pienso yo; pero también con tremendas contradicciones. Toda una experiencia para nosotros y para ella que venía a aprender nuestro idioma y creo que lo ha conseguido.
    En cuanto a nuestros políticos como bien dices mejor dejarlo. Un abrazo Katy.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando:
    Sí creo que Carolina fue feliz, al menos eso parecen decir los lloros de la chica y de mi esposa a la hora de la despedida. Y creo que a lo que vino también lo consiguió.
    En cuanto a nuestros políticos la verdad es que ofrecen un espectáculo penoso. Paciencia y cada uno a arrimar un poco el hombro, qué le vamos a hacer, si ya lo decía Quevedo: "Entre el pueblo castellano y el noble pueblo andaluz llevan a cuestas la cruz, católica majestad"(más o menos, frase preferida de Carolina). Un abrazo

    ResponderEliminar