jueves, 4 de junio de 2009

Mrs.Dalloway o el sentido de las horas

"De vez en cuando suelo volver a ver en DVD algunas de las películas que me han gustado de una manera especial. Ayer vi de nuevo LAS HORAS, para mi gusto una pequeña maravilla. Sigue un comentario de lo que pienso de ella"
Cuando Michael Cunningham llevaba escrita buena parte de su novela "Las horas", cayó en la cuenta de que lo único que estaba haciendo era situar a la protagonista de la conocida obra de Virginia Wolf, Mrs.Dalloway, una londinense de clase media de principios del siglo XX, en una mujer de la alta sociedad estadounidense en la actualidad. Cunningham comprendió que no era el camino para contar lo que deseaba, y decidió relatar por separado la cotidianidad diaria de tres personajes: la vida de la propia escritora inglesa, la de una mujer contemporánea, y la de una tercera mujer, inspirada en la propieda madre del escritor, que lee con avidez Mrs. Dalloway. El libro relata el día a día de tres mujeres en épocas distintas. Considera que lo más importante de la vida consiste en vivirla, puesto que es lo más maravilloso que se posee. La magnífica novela fue titulada "Las horas", por haber sido el título inicial del libro de Virginia Wolf. Esta obra fue llevada al cine con gran éxito de público y crítica.
El espectador de la película no sabe, en principio, cómo conectar las tres historias, puesto que funciona como un thriller que va sorprendiendo a medidad que llegan los giros en la vida de las tres protagonistas.
La soledad, la búsqueda de experiencias y la demencia de Virginia Wolf se hallan presente a lo largo de la historia. La película va más allá: intenta acercarnos a la dificultad, la complejidad y la tragedia de la propia vida. Las tres mujeres desarrollan este triple papel en sus magníficas interpretaciones. Bien es cierto que cada actriz asume más de cerca uno de ellos, pero no abandona los otros dos. Así, Meryl Streep hace una gran interpretación sobre la dificultad de vivir un día cualquiera en la ciudad de Nueva York. La diversidad de la ciudad, el incesante tráfico y el estrés, la sumen en un torbellino de actividades que se van conformando de manera vertiginosa ante nuestros ojos, pero la soledad es el centro de la vida. Soledad que se cristaliza en su amigo y amante Richard, enfermo de sida, y quien al final dará sentido a la historia de las tres mujeres. Richard, conocedor de la suerte que le aguarda, irá contando las horas. Tomará la decisión del suicidio y se arrojará por la ventana ante la mirada enamorada e incrédula de su amante.
La actriz Julianne Moore representa el personaje de una joven esposa y madre que vive en Los Ángeles tras la Segunda Guerra Mundial. Leyendo Mrs.Dolloway comienza a considerar el llevar a cabo un devastador cambio en su vida, que le acercará al suicidio. El director conduce la acción inundando de agua la habitación del hotel en la que la protagonista está leyendo acostada en la cama mientras hace intención de tomar las pastillas de un frasco. La imagen nos transporta inmediatamente al comienzo de la película: Virginia Wolf, tras llenarse de piedras los bolsillos del abrigo, se sumerge con lentitud en las aguas del río. En un momento de sensatez, la madre evoca los ojos de su pequeño y decide no quitarse la vida. Reaparecerá al final de la película, ya mayor, en la casa de la protagonista neoyorquina, al enterarse de la muerte de su hijo, que no es otro que Richard. Los intensos ojos azules de Richard y del niño que fue nos llevan a la comprensión.
Nicole Kidman es Virginia Wolf. Vive en un suburbio de Londres hacia 1920. Lucha contra su demencia al tiempo que comienza a escribir sus primeras novelas. Sus anhelos, su soledad y sus miedos la llevarán al suicidio. Su esposo consciente de la situación, trata de impedirlo complaciendo a su mujer en cuanto ella pueda necesitar, pero sus esfuerzos no darán resultado.
La película sorprende por la forma en que se concatenan los hechos, aparentemente sin relación para quien no lleve el libro leído con anterioridad. Pero al final todo el entramado encaja, y queda en el espectador el sabor de las cosas bien hechas.

1 comentario:

  1. Fantástica reflexión sobre la película, pero menos mal que ya la había visto por que la destripas.
    Beso.

    ResponderEliminar