viernes, 12 de junio de 2009

Serrat

Ayer fuimos a escuchar a Joan Manuel. Es tan nuestro, tan cercano, que después de más de cuarenta años siéndole fieles, bien podemos llamarle por su nombre propio; estoy seguro además que no le importa en absoluto. Después de diez años sin venir a cantar a Burgos, a algunos políticos no les debe parecer bien su forma de ser, por fin tuvimos ocasión de escucharle en nuestra ciudad. Y que satisfacción. El Serrat más íntimo, más humano, más cercano como al principio comentaba, nos llenó de felicidad durante más de dos horas. Está mayor, claro; él mismo lo dijo de nosotros: ¡claro como hace diez años que no los veo! Así comenzó. El concierto fue un acto de cordura y simpatía: nos deleitó con tres o cuatro monólogos dignos de un buen actor. En cuanto a las canciones que interpretó, aunque todas, como es lógico, conocidas, no eran las más significativas en su carrera. Sí, estaban "mediterráneo", "estas pequeñas cosas","Penélope"..., pero también introdujo algunas de aquéllas que no han tenido tanta repercusión, a pesar de su alta calidad. Lo bueno de sus letras es que siempre te cuentan una historia con transfondo, será por eso que "El nano" es el "Maestro". Acompañado, únicamente sería poco decir, con su guitarra y con Ricard Miralles al piano, la intimidad se hizo absoluta. A mí me dio la sensación de que estaba en el salón de mi casa y me cantaba en exclusiva. Esta fue también la apreciación de familiares y amigos que compartimos la audición.
Al final del concierto, y como no le dejábamos marchar, se marcó tres bises para el recuerdo, y se despidió con otra nota de humor: "No dejeis pasar otros diez años en invitarme que estaré ya en malas condiciones"
Nos regaló, además, algunos proverbios orientales. Me gustó el que más o menos decía: "Quien no sepa sonreir que no ponga jamás una tienda". Ya digo, genial en todo. Gracias Joan Manuel.

2 comentarios:

  1. Serrat es uno de esos tipos que forman parte de tu vida y de muchas generaciones. Algo así como un amigo al que no ves pero que sabes que siempre vuelve.

    Eso es disfrutar de la vida, esas pequeñas cosas Rafa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ... por alabarte y para que se sepa, tome papel y lapiz y esparcí tus prendas del amor sobre las "teclas"...
    Beso. Tu loca bajita.

    ResponderEliminar