lunes, 8 de marzo de 2010

Opinión: a vueltas con la cultura.

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra cultura como: “Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre”.

La señora Aguirre -más lista que el hambre: la primera de la clase, vamos- a decidido por su cuenta que la fiesta de los toros sea declarada como Bien de Interés Cultural (BIC)en la Comunidad que preside. Y claro a su cobijo le han salido imitadores.

Siempre he creído que cultura, arriba está su definición, debe ser aquello que nos incumbe a todos, es decir que si en Madrid o en Valencia algo es tenido como parte de la cultura, también debe serlo para los demás. De ahí su despropósito.

La fiesta de los toros es eso, una fiesta, y además siempre ha sido nacional. Allá cada uno si la admite o no como tal. Somos muchos los que creemos que matar a un animal por muy hermoso que sea, porque no existiría si no hubiese toros (como dicen algunos), no es algo por lo que debamos enorgullecernos los humanos. Es una fiesta, una tradición, pero según mi criterio, nada más. Recuerdo que también era una tradición aquel ganso colgado por el cuello al que se descabezaba a tirones; y es una tradición el levantamiento o arrastre de piedras en el País Vasco, o el arrojar una cabra desde un campanario, pero de ahí a pensar que sean cultura va un abismo. También tomarán, si no lo han hecho ya, por cultura o por BIC la estupidez (a mí me lo parece) de la llamada “tomatina”

El articulista del País, Antonio Lorca, analizando el derroche de la señora Aguirre, esgrimía en su artículo de este sábado pasado, que la Presidenta no había inventado nada pues “la fiesta de los toros ya era cultura”. En su escrito tilda a los políticos de oportunismo y de tirarse al ruedo en busca de ganancia de votos, pero incide en determinar el valor cultural de la fiesta.

Hoy mismo, la escritora Almudena Grandes –a la que admiro-, defiende la misma idea con argumentos que a mí siguen sin servirme. Simplifica la muerte del animal recordando los higadillos de las ocas, las guerras, la explotación…Termina su artículo entendiendo a los que no entendemos el valor del torero, el arte, las luces, la música, la plástica, la estética… Finaliza diciendo textualmente: “En nombre de la propia cultura, por favor, tonterías las justas”.

Pues eso, señora Grandes, señor Lorca, señora Aguirre: tonterías las justas.

Claro que si tanta gente importante defiende lo tratado, como cultura, yo sin duda debo estar equivocado.

En otro orden de cosas me está indignando estos días la persecución, claro que desde mi punto de vista, que sufre el señor Garzón. Siempre me ha parecido demasiado mediático; el querer hacerlo él todo, vamos. Pero creo que no se le debe negar su valentía en algunos temas. Por eso el que asociaciones de ultraderecha (¡fuera los ultras sean del signo que sean!). Y condenados como el señor Correa por la trama Gürtel puedan sentarlo en el banquillo me parece el mundo al revés.

Claro que si tanta gente, unos nueve millones de personas creo, están de acuerdo en que debe abandonar su carrera jurídica, yo sin duda debo estar equivocado.

¡Ah, se me olvidaba! Volvió ¡Guti!, y en esto NO ESTOY EQUIVOCADO.



5 comentarios:

  1. Hoy estás marchoso Rafa: Yo no se si es cultura o tradicción o costumbre, pero de lo que si estoy seguro es que a Espe le gusta provocar y a los politicos desviar la atención hacia temas (lo del toro y otras leyes pueden esperar) más importantes.

    En cualquier caso, lo de Guti es una buena noticia que espero se repita el miércoles. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno estoy de acuerdo con Fernando, te han tocado la fibra sensible. Yo personalmente estoy en contra de la tortura de cualquier animal. Y he firmado más de una vez a favor de que la supriman. Pero no soy española y puedo no entender la fiesta. Pero la política es así oportunista. Tampoco estoy a favor de perseguir a los fumadores y estan al acoso y derribo contra ellos.
    Hay tantas cosas que no me gustan, pero cómo tu dices, si a otros tantos les gusta, hay que aceptarlo. En eso consiste la democracia. Un hombre un voto. Y no podemos ni debemos arrimar la ascua a nuestra sardina siempre.
    Un abrazo y relájate; hay cosas más importantes como dice Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando:
    Sí me debió tocar la fibra. Son muy oportunistas y se preocupan poco de lo que importa, quizás yo debiera de hacer lo mismo, pero ya sabes a veces te pueden. ¡Ah! Barrunto un 4-1, pero lo pasaremos mal al principio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy:
    Sí, se están prohibiendo demasiadas cosas. A veces queremos o pretendemos tener razón por nuestra forma de pensar, y como bien dices, todo no puede ser.
    Un abrazo

    ResponderEliminar