lunes, 15 de marzo de 2010

Opibión: Migeul Delibes

Su escritura siempre me produjo desasosiego. Cada vez que tomo la iniciativa de escribir unas líneas tropiezo con el abismo del lenguaje. Miguel, permíteme que te tutee maestro, siempre fue el espejo donde me miré. Su forma de expresión lingüística desencadenaba en mí una torpeza a la hora de escribir. Su brillantez en el dominio de las palabras, esas que están ahí para que las tomemos y efectuemos los giros y expresiones que deseemos, bullía en mi cabeza pero no lograba, o mejor dicho aún sigo sin lograr, que esa argamasa de las formas lingüísticas tome el camino correcto. Las ideas están, pero la forma de expresarlas sólo son patrimonio de unos elegidos; sin embargo yo trato por todo los medios de hacerlos míos.

Hoy nos ha dejado. Descanse en paz. El siempre tuvo la necesidad de tratar de encontrar la totalidad de las palabras y la forma de expresarlas por gentes de lejanos países, que un día se auparon al carro del castellano tras la conquista española. Su ingente labor no a de acabar en saco roto; otros continuarán con su callada y abnegada labor. Desde estas líneas quiero agradecer su esfuerzo y sus continuas enseñanzas. Suyos fueron los mejores momentos que he tenido, junto a la palabra exacta de Lázaro Carreter, en lecturas de artículos y novelas perfectas en su estructura y profundidad; sin duda su enorme trabajo, a lo largo de su vida, sobre la palabra, obró en mi “conciencia” el deseo de hablar y expresarme mejor. Lástima que mi capacidad no de para más, pero siempre he pensado que también el esfuerzo y el desear de mejorar en lo que se persigue han de ser, sin duda, dignos.

13 de marzo de 2010



4 comentarios:

  1. Bello homenaje a Delibes y hermosamente expresadas.
    "Las ideas están, pero la forma de expresarlas sólo son patrimonio de unos elegidos;"
    A fe mía que no lo haces nada mal aunque no soy una entendida en la materia. Ojalá yo pudiese hacerlo así de bien y hago mías tus palabras:
    "el esfuerzo y el desear de mejorar en lo que se persigue han de ser, sin duda, dignos".
    Un abrazo y una feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Un muy bello homenaje Rafa. Como se nota que has sacado el alma castellana en este post.

    Encontrar la totalidad de las palabras (que gran frase)

    Enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy:
    A Delibes nos lo fueron inculcando los hermanos maristas desde que eramos pequeños. Su lectura amena, sencilla y a la vez profunda debió calar en mí sin darme cuenta pues creo que fue desde entonces cuando me gustó leer.
    Gracias una vez más. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando:
    ¡El alma castellana!, no se me había ocurrido. Es posible, como la comentaba a Katy, que en el transcurso de los años se vaya quedando un poso del lugar donde vives o de las enseñanzas recibidas.
    Gracias Fernando. Un abrazo

    ResponderEliminar