viernes, 15 de enero de 2010

Opinión: Albert Cohen.

Llevo, en mi cartera, desde hace muchos años un pequeño recorte de periódico que por muchos años que vayan pasando siempre ha vivido conmigo. Cambio de cartera y el papel como por arte de magia permuta también de lugar y viaja a su nuevo hogar.


En ese trozo ya desgastado en el que las letras comienzan a ser ilegibles pero que sé de memoria, por lo que no hay que preocuparse por su pérdida definitiva, hay escrita una frase de Albert Cohen que para mí es uno de los pensamientos más bellos y sabios que pueden escribirse:

El hecho de que esta atroz aventura de los hombres, que llegan, se ríen, se mueven y de repente no se mueven más; el hecho de que esta catástrofe que los espera no los haga más tiernos y comprensivos los unos con los otros: eso es lo increíble”


Ha venido hoy a mi memoria por el desastre sufrido en Haití. Pasar de la vida a la muerte, de la risa a la desolación, en cuestión de un minuto ha de ser sin duda terrible. ¡Qué se puede hacer ante un hecho de tal magnitud! Ayudar, claro. Europa se vuelca, Estados Unidos y el resto de los países del mundo envían ayuda inmediata. ¡Qué menos!

Nosotros, los de a pie, pondremos nuestro granito de arena a través de un donativo en forma de dinero, alimentos, ropas… Y, ¿luego?, quizás nos olvidemos como tantas otras veces. Suele ocurrir. También habrá quien rece, hasta los agnósticos lo harán. Pero el tiempo dejará a los unos casi en el permanente olvido y a los otros – a nosotros – viviendo nuestras cómodas vidas. Por eso el pensamiento de Cohen es tan coherente y certero.



4 comentarios:

  1. Bella reflexión la de Cohen y como dices certera.
    Yo tengo otra frase en la cabeza desde hace muchos años "Los hombres mueren y sin embargo no son felices" Albert Camus.
    Ayudaremos, pondremos de nuestra parte, viviremos el horror, y en nuestra vida aparentemente calma y cómoda no todo es felicidad. Se hace lo que se puede...
    Feliz finde Rafa

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa:
    Me ha gustado. llevo varios días dándoles vueltas a esto (ya sabes que tocaba semana reflexiva)y la frase de Katy me ha venido al pelo porque es así.

    El tiempo, como dices, nos hará olvidar hasta que ocurra algo de grandes magnitudes. Somos muy raros.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy;
    Sí, es una bella reflexión, al igual que la frase de Camus, lástima que suela quedarse en eso. Como bien dices al menos en nuestro pensamiento estaremos con esa gente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando:
    Sí, somos muy raros: nos emocionamos mucho con las cosas y solemos desinflarnos a la misma velocidad. Feliz fin de semana, un abrazo.

    ResponderEliminar