martes, 5 de mayo de 2009

Volver al siglo XVIII

Creo haber dado un paso más para descubrir los motivos de lo que se ha dado en llamar: "La crisis"
Verán ustedes: he estado este puente de primeros de mayo en la localidad murciana de Alhama; el motivo visitar a unos familiares. Alhama es un pueblo encantador, bello, lleno de vida pues es numerosa la juventud que en él vive. Haciendo memoria creo recordar que siempre que he ido, a esa lugar, los habitantes estaban celebrando algún acontecimiento. Hacía unos cuatro o cinco años que no me acercaba por allí, y, puedo asegurar, que la ciudad ha dado un cambio espectacular. La industrial cárnica "El Pozo", según me cuentan ha sido la causante de este salto de calidad que comento.
Pero a lo que iba. Alhama dista del mar treinta y ocho kilómetros. El Puerto de Mazarrón es el punto más cercano. Puerto turístico y con preciosas playas que invitan a ser visitadas. Siempre que estoy por allí, lógicamente, me acerco al mar; para los de la meseta es tema obligado. Una espléndida autopista (Murcia-Almería) acerca las localidades y hace que llegues a las playas en unos veinte minutos. La infraestructura hasta Mazarrón es soberbia, en ocasiones existen hasta cuatro carriles en la autovía.
Me extrañó ver, paralela a la autovía, una hilera de altas palmeras y olivos centenarios por su tamaño. Los olivos están plantados en un talud de unos diez metros de ancho por unos tres kilómetros de largo y con un verdor sorprendente, pues toda aqueña zona es prácticamente un desierto. Al regresar por la tarde de la playa pudo mi curiosidad y entré a conocer aquel lugar. Se trataba de una urbanización creada por "Polaris World" en el término bautizado pomposamente como "Condado de Alhama" (nada menos que un condado, sin conde claro).
Las cientos de palmeras que había visto desde la autovía forman un rectángulo y se situan en el centro de una vial de doble dirección(dos carriles de ida y dos de vuelta). Cada uno de los lados, formados mide unos tres kilómetros de longitud. Nueve millones de m2.(sí, 9.000.000 m2); este dato viene en la web de Polaris W. Una valla cerca a cal y canto la propiedad. La valla es majestuosa(no sé si es la palabra adecuada). Cuatro puertas faraónicas(ésta sí que es la palabra) dan entrada a la urbanización. ¡Ah!, entre la vía de las palmeras y la valla, existe un aparcamiento, todo alrededor del rectángulo, para ¡miles de coches! Sí, miles.
Me acerqué a una de las puertas y me recibieron cuatro guardias de seguridad. Uno de ellos me preguntó se venía invitado por algún residente. Le dije que no, que quería entrar a ver si me convencía lo que había dentro para comprar uno de los pisos que anuncian. Me dejaron entrar.
Entre todas las palabras que se me pasaron por mi cabeza me quedo con una:"OBSCENIDAD"
Aquel lugar es obsceno para una persona normal. Ofende a la inteligencia. Para empezar está situado a unos veinte kilómetros del mar(supongo que las infraestructuras habrán sido efectuadas para atender ésta y otras urbanizaciones creadas de la nada en un lugar inapropiado) ¡Miles de casas! (calculo entre 4 y 5 mil) se apiñan en uno de los ángulos del rectángulo que comentaba con anterioridad y en la diagonal opuesta del complejo residencial. ¿Residencial? ¡Pero si allí no había nadie! ¡La totalidad de los pisos estan sin vender!¡ Bueno no hay que exagerar alguno habrán vendido, no digo que no! Dinero, millones de euros esperando que alguien se acerque y compre. ¡Y la gente, suponiendo que alguna vez la haya, qué va a hacer en ese lugar; si en pleno verano calculo que habrá alrededor de cuarenta grados! Las casas, impolutas, pintadas de un blanco que reflejaba la luz y dañaba la vista, con su pequeño espacio, con su pequeño jardín comunitario, con sus pequeñas piscinas comunitarias. Pero: miles y miles de construcciones en formas de cubo e idénticas.
Eso sí, en el centro de aquel erial han llenado de agua una enorme extensión con el firme propósito de crear un pequeño lago artificial rodeado de un enorme campo de golf. Numerosos aspersores echaban agua sobre aquel terreno arenoso. Imagino que el agua que reclama Murcia no irá destinada a estas labores, sería muy torpe por mi parte entenderlo así, pero parte de ella deberá satisfacer las necesidades de aquel desierto, sin duda. Los datos de la web de Polaris son de abril del 2008. ¿Están regando desde entonces? El verde aún no existe en el campo.
Es un monumento al mal gusto, a la vulgarida, al derroche sin paliativos. ¡Años, deberán pasar años, antes de que ese proyecto, que no debió permitirse nunca por parte de quién corresponsa, tenga algún futuro, si es que consigue tenerlo algún día!
Por eso titulé este escrito "Volver al siglo XVIII", por lo barroco, por lo ampuloso, por lo sin sentido, por el aparentar,en resumen por LA OBSCENIDAD.

3 comentarios:

  1. Esto no es nuevo Rafa. En España siempre hemos sido especialistas en hacer este tipo de barbaridades. Patrimonio, Costas y muchos pasajes naturales han sucumbido al ladrillo, porque el mismo español lo ha permitido (ya se sabe que de este negocio trincan muchos) Y, como apuntas, con muy mal gusto. No aprenderemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría más, inpudícia, deshonestdtad e inmoralidad, pero sobre todo poco sentido común. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa, solo un par de cosillas,
    Hasta ahora unas 3500 viviendas vendidas casi todas para turismo residencial, los compradores no residen allí y se acaban de entregar la mayoría de las viviendas.
    La majestuosa autopista por la que fuiste a Mazarrón de hasta cuatro carriles, en parte también la ha construido Polaris. No solo eso sino que el proyecto ha generado cuantiosos ingresos al ayuntamiento de Alhama y a diversas empresas y profesionales.
    Hay muchas cosas malas que contar, y cada uno es libre de opinar, pero no hace falta... bueno, no quiero polemizar pero lo cierto es que no hay ninguna piscina pequeña y las casas tienen una media de 50 m2 de terraza (van de 44 a 64m2).
    El proyecto es de Golf, no de playa, y a mí me parece excelente que se sitúe en una zona desértica, a lo mejor tú lo preferirías en Bolnuevo, pero muchos nos alegramos de que Polaris no construya en zonas de especial sensibilidad ambiental.
    Un saludo
    Disclaimer: yo trabajo en Polaris no soy el dueño ni nada por el estilo, entiendo que el proyecto te parezca obsceno, porque eso es un sentimiento, pero si torcemos un poco la verdad para imponer el sentimiento al resto en seguida empezamos a hablar de.- inmoralidad, deshonestidad, ¿inpudícia? (impúdico es escribir eso :-))
    Pásate el año que viene y me cuentas, creo que en diciembre abren el campo de Golf
    De nuevo un cordial saludo

    ResponderEliminar