sábado, 19 de diciembre de 2009

Opinión: Los toros.

Jamás pensé que iba a escribir sobre toros, toreros, apoderados, empresarios taurinos y todo aquello que rodea ese espectáculo. Simplemente porque nunca me ha gustado esa fiesta y por lo tanto no entiendo casi nada sobre ella.

El diario El Mundo publicaba hoy un artículo sobre lo acontecido ayer en el parlamento catalán a propósito de toros sí o toros no. Al parecer se han recogido 180.000 firmas pidiendo el cese de las corridas taurinas en Cataluña. La portada del rotativo del señor Pedro J. Ramírez me ha llenado de indignación y ha sido esto motivo más que suficiente para que ahora esté escribiendo este post, en lugar de estar haciendo mil y una cosas más interesantes. Se decía en dicha portada (no lo recuerdo palabra por palabra) más o menos esto: “El Gobierno de Cataluña vota a favor de prohibir las corridas de toros, en un intento más de separarse de España”. Señor Ramírez: ¿los que no vamos a los toros porque no nos gustan o nos parece que hay maltrato hacia los animales, no tenemos derecho a ser españoles? ¿Saben ustedes señores de El Mundo, que las corridas en Cataluña no se celebran desde hace ya años, exceptuando alguna que otra en Barcelona? ¿Qué ya sólo es un reclamo para turistas, pues a la gente joven ya casi no le interesa ni lo más mínimo?

Creo que en España se están empezando a prohibir demasiadas cosas. Si la gente quiere toros pues que vaya a las corridas y las pague. Lo que resulta lamentable, y esto si que debiera prohibirse, es que con dinero público se financien espectáculos taurinos. Que sean los empresarios los que arriesguen su dinero. No entiendo por qué con mis impuestos pueden ir casi gratuitamente las “peñas” a ver corridas de toros; personas, por cierto, que si tuvieran que pagar su entrada no acudirían casi con total seguridad.

Los toros no son, bajo mi punto de vista, un arte, por más que a algún torero se le haya impuesto, el ministerio de cultura lo hizo, la medalla de las bellas artes. No puedo negar que las corridas resultan estéticamente bellas, que el colorido sea fotogénico y que la bravura de los morlacos sea engañada por el buen hacer de los toreros. Pero somos muchos los que pensamos que esto no es suficiente para que un animal sufra y un hombre se juegue la vida. Yo me siento español a pesar de no haber ido nunca a los toros señor Ramírez.

3 comentarios:

  1. Hola Rafa
    No me importan los editoriales, ni las opiniones, ni los votos... Soy de las que no soporto los toros, ni ningún sufrimiento gratiuto, y mal trato animal por diversión. Así que suscribo todo lo que has escrito. "Para mi no es una fiesta"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa:

    Yo en esto de los Toros tengo contradicciones. he ido a varias corridas y la verdad es que bueno, ni fu ni fa, pero ni prohibiría n fomentaría. Lo de El Mundo, pues en su línea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy: en total acuerdo contigo. Un abrazo y felices días.

    Hola Fernando: me pudo lo de El Mundo, no lo pude remediar, y mira que procuro controlarme pues todo el mundo tiene derecho a opinar. Un abrzo.

    ResponderEliminar