miércoles, 6 de mayo de 2009

Anna Gavalda y Sándor Márai

El escritor húngaro Sándor Márai se ha convertido en uno de mis autores preferidos. Su escritura sencilla, nunca fácil, segura y creativa, han hecho que me haya acercado a su obra con un gran interés. A finales de abril mi hija me regaló "Los rebeldes", una novela breve pero intensa, inteligente e inquietante. Sus protagonistas son cuatro jóvenes que apenas acabados sus estudios deberán alistarse. La Primera Guerra Mundial está próxima a finalizar, pero sus vidas se verán envueltas entre la adversión que parece ofrecerles la madurez y el desafío que supone para ellos el vivir los últimos días de su adolescencia. Son rebeldes con mayúscula ante esta situación. Márai desarrolla la historia desgranando a cada uno de los jóvenes con esa pulcritud de la que siempre hace gala. Los muchachos desafían todas las reglas del momento social en que viven.La obra es magnífica, sin embargo el tiempo no la ha respetado. Los muchachos que describe Márai serían hoy en día simples monaguillos o seminaristas. El escritor, claro está, no es culpable de esta situación, pero ésta se produce por los cambios sociales que han llevado a nuestra juventud a comportamientos muy distintos.
Anna Gavalda, francesa y se la nota. He leído dos de sus libros en los últimos días: "La amaba", una novela corta diseñada en el diálogo que mantienen un hombre, de sesenta y cinco años, y su nuera que acaba de pasar por la experiencia dolorosa de su separación matrimonial. Es un tratado sobre el amor, con tintes entre tristes y alegres. Irónica y tierna a la vez.
"Quisiera que alguien me esperara en algún lugar", es una colección de cuentos incisivos. Gavalda nos muestra los placeres, las tragedias, la soledad, el amor..., todo lo cotidiano, con esa forma de escribir tan particular, introduciéndose entre los protagonistas. ¡Estoy enamorado de esta mujer!
Conviene no perderse el último de los doce relatos:"Epílogo", una preciosidad de cuento.

1 comentario:

  1. Sándor Márai. Sin duda uno de los grandes. Anna Gavalda no la conozco. Gracias por el consejo. estoy seguro de que me va a gustar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar