lunes, 13 de abril de 2009

Tres Libros

En los últimos días he leído tres novelas. Dos de ellas escritas por el sueco Stieg Larsson. Sus títulos cuando menos curiosos: "Los hombre que no amaban a las mujeres" y "La chica que soñaba con un barril de gasolina". Ambas te quitan el día o la noche, pues no hay forma de dejar de pasar páginas. Cada suceso te lleva a la reacción consiguiente con una clarividencia total.
Hace unas fechas, hablando con mi hijo, le comentaba que a mi entender leía muy poco. Me contestó, no sé bien si tomándome el pelo, que sólo lo hacía en inglés para que no se le olvidase ese idioma. Puesto a ponerle a prueba, y en un viaje reciente a Bristol intenté comprar el primer libro citado. No había forma de encontrarlo por lo que acudí a una dependienta para que lo buscara a través del ordenador. Por el título no había forma , y sólo por el nombre del autor, Larsson, apareció en la pantalla. Ni que decir tiene que el título no era ni parecido al publicado en español.
Os recomiendo ambos. No defraudan. Lo dice el éxito de lectores que tiene en todo el mundo. Son los dos primeros de una trilogía:"Millennium".
Mi hija, ésta si que lee con avidez, puso en mis manos una novela de la parisina Anna Gavalda, que leí entre las dos anteriores. Para mí fue todo un descubrimiento. La creatividad de esta mujer me resultó apasionante. Crea a sus personajes y se va a vivir con ellos: no es magnífico. Los contradice a menudo. Se mofa de ellos, los ama y sobre todo la divierten. Si a esto unimos que el tema es de actualidad y la descripción de personas, paisajes y formas de vida resultan de una gran sencillez; el resultado, a mi entender, es auténtico. Tan sólo pondría una duda, quizás se deba a mi nula comprensión del idioma inglés: demasiadas frases en esta lengua. Al igual que los de Larsson lo recomiendo.

2 comentarios:

  1. Espero ansiosa la critica de "Rebeldes".

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué críticas más interesantes!!
    Ya me han entrado ganas de leerlas.

    Creo que empezaré por Anna Gavalda, dado el enfoque tan genial que da a sus personajes.

    ResponderEliminar