viernes, 16 de abril de 2010

El significado de las frases hechas (2)

“Tomar las de Villadiego”

Esta frase procede, como casi todas, de la antigüedad; ya figura en la obra de Fernando de Rojas “La Celestina”. Yo he escuchado dos versiones y a ellas me limito:

Si bien en las dos “Tomar las de Villadiego” vienen a significar tomar huida de algo o de alguien, también se diferencian en su contexto:

-La primera versión da constancia de que algunos maleantes que eran perseguidos por la justicia acudían a la población de Villadiego (Burgos) a guarecerse bajo sagrado en las iglesias de esta población, donde bajo la protección de los religiosos eran inmunes a la justicia.

-La segunda también hace mención a la huida. Alude a unos tipo de calzones “Calzas”, que se confeccionaban por entonces en dicho lugar, que es lo primero que uno se pone para huir.


“A buenas horas mangas verdes”

Esta otra frase que se sigue, como la mayoría, aplicando hoy, tiene relación con la Guardia Civil, con su indumentaria de color verde, que ya desde que se fundó para prevenir los delitos tienen ganada fama de llegar tarde a los sucesos. Hoy afortunadamente están mucho mejor preparados y forman parte de nuestra seguridad.


“Se fue con cajas destempladas”

Bonita la frase y su significado. En el ejército español cuando alguno de sus integrantes comete un delito o falta muy grave a la institución, y tras hacerle el consiguiente consejo, se decide expulsarle del ejército, se le forma en el patio y ante toda la compañía o batallón se le van arrancando del uniforme botones, trabillas, insignias y los elementos de su rango. A continuación la banda del cuartel afloja (destempla) los correajes de sus tambores y con el desafinado sonido que produce la piel al no estar tensada expulsan al infractor.


“Derecho de pernada”

Sí, ya sé, el derecho que tenían los señores feudales a yacer con toda mujer el día de ser desposada. Vamos, la primera noche para el señor. Pues va a ser que no.

Y es que el vulgo levanta muchos bulos, quizás por ser más atractivos o comidilla para la murmuración. El derecho de pernada no es otra cosa que el derecho que tenía el señor de una circunscripción (más o menos, gobernador hoy en día; no se nos debe olvidar que en España el feudalismo no arraigó como en otros países, mención de Francia, Alemania o Inglaterra. Aquí en la Edad Media lo que existían eran los señores llamados de Behetría, similares a los feudales pero con menos derechos y cuyos vasallos gozaban de mayores libertades o menores obligaciones para con ellos, aunque sí las tuvieran), el derecho decía a recibir una pierna (pernada) del ternero, buey, vaca, cordero, que se iba a sacrificar en algunas de las festividades al uso.

Así me los han contado a mí.



4 comentarios:

  1. Hola Rafa la segunda "a buenas horas mangas verdes" es de uso frecuente en mi vocabulario.
    Conozco todas menos una “Se fue con cajas destempladas” jamás la he oído. Debe ser que no he formado parte del ejército :)
    Buena reseña, bien escrita. Gracias por la información.
    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa:

    Cada día me gusta más esta serie que te has montado. Yo como Katy, no conocía el significado de todas pero no su origen como la de tomar la de Viiladiego y la de las cajas destempladas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy:
    Siempre se aprende algo, por eso es bueno leer y escuchar. Me agrada ser útil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando:
    Es que cuento con información a través de amigos a los que suelo preguntar. La mayoría conocen las frases pero no así su significado. Algunas, la verdad, es que son muy ocurrentes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar