viernes, 30 de marzo de 2012

En el refugio de los sueños: Cuaderno de diez años de viaje.

Hace años dirigí, junto a mi cuñada Mara, la galería de arte:”Paloma 18”. Estuve en este maravilloso mundo de los artistas uno ocho o nueve años. Abandoné –mi cuñada continuó cuatro años más- por motivos económicos, pues nuestra aventura fue maravillosa mientras pudimos mantenerla. De aquellos años me quedaron enormes satisfacciones personales y el haber tenido el privilegio de conocer a muchos artistas, gente la mayoría encomiable, así como haberme adentrado un poco más en el mundo del arte que siempre me ha apasionado. En el año 2005 se cumplía el décimo aniversario de la galería. Mi cuñada tuvo la feliz idea de editar un cuaderno de pequeño formato pero de gran contenido. Este cuaderno recorría los diez primeros años de la galería a través de algunos de los cuadros y esculturas que habían colgado de las paredes o expuestas en nuestro local. Me invitó a escribir el prólogo de “Cuaderno de 10 años de viaje”. Lo hice con cariño, tal día como hoy, hace ya siete años, el 30 de marzo del 2005, y ahora lo publico en el blog a modo de recuerdo de aquellos fantásticos años:

“Tomo prestados los versos del poeta: “Sólo quien vive con la belleza/ puede tener una existencia hermosa”. Acércate a esta tu casa. Mira a través de sus ventanales. Cruza el umbral de su puerta. Posa tu limpia mirada en cada cuadro, dibujo o escultura. Detente en cada obra con el corazón abierto. Que fluya por tu ser el mensaje que el artista desea ofrecerte. Descubrirás un mundo de belleza. Quizás consigas el mismo placer que la primera vez que besaste la boca fresca de aquella muchacha o de aquel muchacho. Tal vez recuerdes su sabor a manzanas verdes.

Diez años de Paloma 18 se cumplen este mes de abril. Diez años en los que hemos compartido con artistas una pasión. Cómo agradecer a cada uno de ellos lo que nos han regalado. Qué valor se puede dar a la sensibilidad. No hay palabras para describir ese erizamiento del vello al contemplar una obra de arte. Gracias a todos ellos hemos logrado construir un mundo diferente en cada exposición. Los diferentes “ismos” nos han ido acompañando día a día, mes a mes. Han sido sus obras compañeras de viaje con las que hemos recorrido una excursión de diez años.

Y a ti, querido amigo que nos has visitado, también agradecerte tu inquietud, tu entusiasmo, tu amor al arte. Has sido tú también participe de esta aventura. No lo hubiéramos conseguido sin tu presencia, sin tu ayuda. Te vamos a seguir necesitando en los años venideros y estupendos que aún nos esperan. Seguro que en algún rincón de esta sala te está aguardando aquella piel morena en forma de cuadro, dibujo, escultura o simplemente de curiosidad. Y cuando la encuentres llévatela a casa y comparte con ella el resto de tu vida.”

4 comentarios:

  1. Precioso. Nada hay como disfrutar de un hermoso cuadro.
    Muy emotivo tu prólogo.Y aunque no os haya visitado, como si lo hubiera estado.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Belo homeja e Rafa: El arte es la forma que tenemos de expresar nuestro amor por el mundo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy: sí, un cuadro hermoso es una forma de compartir tu vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando: Sin duda es una forma de amar. Me ha gustado tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar