domingo, 15 de enero de 2012

En el refugio de los sueños: Refranes

(P.D. Lo escribí hace años. Era la época del auge de los monólogos, por si podía ser utilizado. Sólo fue un intento)

Se han fijado Uds. La cantidad de refranes y dichos que manejamos al cabo del día. Seguro que conocen cientos. Van circulando entre nosotros como si tal cosa.
Dicen que el inventor de la mayoría de ellos fue Sancho, el del Quijote; no me extraña que su amo diese en loco, porque la verdad es que los refranes no dicen lo que parece.
Mi madre, que se parece a Sancho......... en lo refranera, me dijo cuando venía hacia el teatro: Susi, me llama Susi, “ANDATE CON PIES DE PLOMO”; si le hago caso no llego a la hora.
Y es que es verdad, el refrán o el dicho engañan: “FÍATE DE LA VIRGEN Y NO CORRAS”, pero ¿queda alguna virgen por ahí?. “NO HAY DOS SIN TRES”. Madre mía con lo que cuesta echar el primero.
“A QUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA”. Pues mira, no. Resulta que cuando naces eres la pequeña de la casa, al menos hasta que nace tu hermano. Entonces te apartan, dejas de ser la pequeña, la reina de la casa. De qué te sirve entonces madrugar, si ni dios se acuerda de ti.
Vas creciendo y cuando llegas a los 13 años, y empiezas a salir con los primeros chicos, y lo estás pasando bomba; un buen día va tu madre y te dice: “DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES”. ¡Y me lo dice mi madre, la mía! !Trece años juntas y aún no me conoce!¡ Que horror! Y yo la contesto: “ANDE YO CALIENTE Y RÍASE LA GENTE”, pero a la gente que le importa que no me conozca mi madre.
“EN EL PECADO LLEVARAS LA PENITENCIA”(fingir voz de madre); pero que pecado, si acabo de empezar, si aún no lo he probado; si sólo tengo 13 años.
Poco más tarde ya te ven de formal con el primer chico, pero no te dejan tranquila, no, !qué va!. Tu creías que al ir de formal nadie se iba a meter contigo. Pues no, siempre habrá alguna “conocida” que te espete sobre tu chico: chica ten cuidado que “CUANDO EL RÍO SUENA, AGUA LLEVA”. Pero digo yo:¿Hay algún río que no lleve agua?!Que si no hay agua no hay río!, guapa, y además a ti que te importa, “QUIEN TE MANDA METERTE EN CAMISA DE ONCE VARAS”. Y, oye, !qué te entiende!. Aunque claro, no te haga ni caso.
Mi madre se queja mucho de la poca ayuda doméstica que recibe por parte de sus hijos, pero resulta que cuando intentamos echarle una mano, nos dice: “QUITA, QUITA, QUE CAGA MÁS UN BUEY QUE CIEN GOLONDRINOS”........... Pero vamos a ver, quién se puede parar a contar lo que cagan cien golondrinos. Y claro pasas de coger la aspiradora.
Pasan los años y te casas.....”TE CASASTE, LA CAGASTE”. ... mira, éste si se entiende; será por aquello de “LA EXCEPCIÓN CONFIRMA LA REGLA”......(pensativa). Si, si, es la excepción, porque cuando pierdes la regla, es la concepción. Ya se sabe “SARNA CON GUSTO NO PICA”. Si pica,si, ya lo creo que pica.
Pero a lo que iba, te casas, y claro quieres casarte con el cachas de tu novio cuanto antes. Y él, inteligente el chico, te dice: pues como no quieras casarte a las 8 de la mañana. Pero !Nicolás, si a esas horas no andan por la calle ni los curas!; de ahí el dicho: “SOL MADRUGADOR Y CURA CALLEJERO, NI EL SOL CALENTARÁ MUCHO NI EL CURA SERÁ BUENO”. Pero sirve para casarte.
Y llega la noche de bodas, y el momento deseado, y aquello ..... no es del tamaño que esperabas, “TU GOZO EN UN POZO”. Pero, digo yo, !si el gozo hubiera sido de él, si con eso no va a llegar al pozo nunca!. Lo que digo, todo al revés.
Pasan un par de años, tienes la parejita, y cuando menos lo esperas, !zas!, vuelves a perder la regla; si, la de antes -¿recuerdan?-. Y tu chico, el deseado -¿otra vez recuerdan?, sólo se le ocurre decir: “ERAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA?. Pero, !qué abuela!, si sólo tengo 13 años, ¿verdad mamá?.
Por eso les digo, no se les olvide que “QUIEN LLEGA TARDE AL BAILE, BAILA CON LA COJA”. Así que adiós, que me esperan para cenar.

4 comentarios:

  1. Un buen encadenado de refranes y sobre todo divertida la forma de presentarlas. Me las sé todas porque soy muy refranera y estas que has traído hoy son todas de andar por casa. Estas dos no las conocía.
    -“QUITA, QUITA, QUE CAGA MÁS UN BUEY QUE CIEN GOLONDRINOS”.
    -"MADRUGADOR Y CURA CALLEJERO, NI EL SOL CALENTARÁ MUCHO NI EL CURA SERÁ BUENO”.
    Por cierto son muy buenas. Las añadiré a mi repertorio. Te deseo una buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy: ja, ja, se trataba de reírse un poco, celebro si lo he conseguido. Gracias por seguir compartiendo estos ratos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ja ja Rafa, estoy por proponerte como telonero de Leo el día 27 en Burgos. Juego daría. Si quieres ir al espectáculo díselo a Nico y te conseguimos unas entradas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando: ja,ja. Telonero de Leo, casi ná que diría un castizo. Sí, se iban a reír, sí, sobre todo algunos que yo me sé. Gracias por la invitación; ya veremos de aquí al 27. Un abrzo Fernando y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar