miércoles, 1 de junio de 2011

En el refugio de los sueños: 1 de junio de 1915

Hoy toca hablar de reinas; un poco de historia no viene mal de vez en cuando.

Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII (mal número le toco al hombre), fue reina de España de 1906 a 1931. Nacida en Inglaterra(Castillo de Balmoral), siempre se sintió aislada en una corte extraña y en un país de exóticas costumbres. Era hija del príncipe Enrique de Battenberg y de la princesa Beatriz, hija de la reina Victoria de Inglaterra. Su madrina, por la que recibió su segundo nombre, no era otra que la singular Eugenia de Montijo(1826-1920), nacida en Granada y que llegaría a ser emperatriz de Francia. Famosos fueron los lances amorosos de la de Montijo con Luis Napoleón(Napoleón III), prendado por la belleza de Eugenia. Amable, seductora y frívola, llevó a la corte imperial de Francia al máximo esplendor. Enormemente popular intervino activamente en política ejerciendo una gran influencia sobre su marido y sostuvo el partido de Austria en la política europea. Mujer de gran actividad representó a Francia en la inauguración del canal de Suez, cuyo proyecto había defendido apasionadamente, dando muestras de su visión de futuro. Sus buenas relaciones con la corte inglesa propiciaron que amadrinase a Victoria Eugenia que a la postre se convertiría en la última reina de España antes del alzamiento de la República. Pues bien, como escribía con anterioridad, la reina Victoria Eugenia era una extraña en la corte. Frustrada por un marido que la ignoraba, porque le reprochaba haberle dado hijos tarados, y le era infiel de manera continuada, Victoria se refugiaba en los viajes, que efectuaba con frecuencia, y en la presidencia de obras benéficas. Siguiendo la tradición de la casa británica, delegó la educación de sus hijos en institutrices y en preceptores. Su vida fue de una enorme frustración como lo demuestra el hecho de que una vez en el exilio ni siquiera se molestara en asistir a las bodas de sus hijas. “Sea usted reina para esto” (nota del autor).

El porqué se me ocurrió hablar de reinas, hoy 1 de junio de 2011; pues muy sencillo: tal día como hoy hace noventa y seis años, el 1 de junio de 1915 nació la que sin duda es la mejor de las reinas que ha dado este país: la reina Isabel Segunda Marín Pérez de Mezquía, mi madre. ¡Felicidades y que vivas muchos más!

4 comentarios:

  1. Hola Rafa, no podía dejar de saludarte aunque aún estoy fuera. Me he conectado un ratito antes de seguir trotando. Felicidades a tu madre y por supuesto enhorabuena por esta genial entrada enlazado la historia.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy:
    Un abrazo por donde quiera que andes y gracias por no olvidarte.

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que sí Rafa. las madres son unas reinas todas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando: tenemos toda la razón. Un abrazo y a ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar