jueves, 19 de mayo de 2011

El significado de las frases hechas (6)

Algunas nos sorprenden; otras son fáciles de desentrañar; pero todas ellas contienen: algo de nuestras costumbres, de nuestro idioma, del hablar de la gente, de nuestra cultura… en fin. Se transmiten de boca en boca y a veces alguien se atreve a ponerlas en la red para que sigan alimentando y alegrando el alma de hombres y mujeres. Ahí van otras tres:

- “Estar a la cuarta pregunta”:

Hace años, muchos años, en los juicios se formulaban cuatro preguntas al encausado. Primero preguntaban el nombre, edad y estado. La segunda hacía mención a la nacionalidad. La tercera se refería al credo religioso que practicaba. Y la cuarta se refería a los bienes o rentas. Si el deponente era una persona desheredada –sin posibles-, ésta respondía negativamente, declarándose pobre de necesidad. Si el juez deseaba aclarar algún extremo sobre este particular, el interesado declaraba atenerse a la cuarta pregunta, La expresión se hizo coloquial en el lenguaje corriente viniendo a significar el estado de indigencia o suma pobreza en que se encuentra una persona.

- “Mantenerse en sus trece”

Hasta dos acepciones me han llegado sobre esta frase. La primera hace referencia a la obstinación con que el antipapa español Pedro de Luna mantuvo sus derechos al solio bajo el nombre de Benedicto XIII, de ahí la frase.

Para otros, sin embargo, se refiere a un antiguo juego de cartas –imaginaros las siete y media actuales- en el que el número ganador máximo era de quince tantos. El jugador que alcanzaba trece, por temor a pasarse, no solicitaba más naipes.

Una u otra versión han pasado a nuestros días como sinónimo de terquedad y porfía.

-“Entre Pinto y Valdemoro”

Pueblos vecinos, próximos a Madrid, cuyos vinos rivalizaron antiguamente en desigual reputación. Un refrán de la época lo dejaba claro:”Vino tinto; si n lo hay de Valdemoro, démelo Pinto” De esta pugna proviene el dicho, con el que se da a entender, bien que alguien está medio borracho, bien que vacila entro dos opciones o puntos de vista.

2 comentarios:

  1. Hola Rafa!! Me gustó mucho tu blog y el último post interesantísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela:
    Gracias por pasarte. Este mundo es mágico; siempre conociendo a gente interesante. Me alegra que te haya gustado. Afectuosos saludos

    ResponderEliminar