jueves, 10 de junio de 2010

El significado de las frases hechas (3)

-¡Qué se te ve el plumero!

Vamos que se te ve venir de lejos; que no engañas ni a una monja de la caridad. Resumiendo: que eres un cándido y que cualquier cosa que hagas te la ven venir los demás por ser parco en el disimulo.

La frase es debida a que los guardias urbanos de la ciudad de Barcelona, que en aquellos años de principios del siglo diecinueve constituían una especie de policía local, llevaban sobre el casco unos plumones de colores, los cuales eran detectados por los maleantes a distancia. Si se escondían para vigilar, las plumas les delataban enseguida.


-Poner pies en polvorosa.

Viene a ser: valor de huida brusca y precipitada.

El rey de Asturias, Alfonso III, en su lucha con los sarracenos batalló contra ellos en los campos palentinos de Polvorosa. Tras cruenta batalla les hizo huir en fuga desordenada.


-De noche todos los gatos son pardos.

Lo decimos cuando queremos mostrar precaución o cierto temor ante alguna persona, pensando que podemos ser engañados; también ante algún hecho que a primera vista puede parecer una cosa y luego sorprendernos con otra muy distinta.

Sucede que de noche somos incapaces de distinguir los colores. Todo lo vemos en una escala de grises.


-Tener la mosca detrás de la oreja.

Mira que puede ser molesto su zumbido. Quién no las ha tildado de pesadas; de no poder quitárnoslas de encima. Sucede también con ese pensamiento que se te ha introducido en la cabeza y no lo puedes echar de ese rincón donde ha aparcado.

Sospechar, barruntar, tener la sensación casi con total seguridad de que va a suceder algo.

Así me lo han contado a mí.



4 comentarios:

  1. Hola Rafa no sabes de lo que me algro que esta vez no me hayas pillado in fraganti del todo porque los conocía, menos el origen de la mosca aunque si que lo empleaba como duda o sospecha. Es sumamente divertido leer los orígenes de estos dichos que han nacido del pueblo y se han trasmitido de generación en generación. Yo tengo un libro y lo leo de vez en cuando, pero doy por seguro que la gente que los emplea saben lo que dicen pero no sus orígenes.
    Así que voy a poner los pies en polvorosa, antes de se me vea el plumero, antes de que se haga de noche porque por la noche todos los gatos son pardos y tu ya tienes la mosca detrás de la oreja...
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy:
    Muy bueno. Qué bien lo has simplificado. Suele ser divertido indagar. Cuando voy de excursión con algún amigo, o estamos de tertulia, procuro sacar la conversación con alguna de estas frases. Siempre se aprende algo nuevo y divertido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa:

    Conocía las expresiones y su origen excepto la de ver el plumero. me ha parecido muy interesante como relacionamos las cosas.
    Gracias por el post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando:
    Me alegra que te gusten. Tenías razón el día que comentabas que nos iban a hacer recordar cosas que pensábamos tener olvidadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar