miércoles, 28 de marzo de 2012

En el refugio de los sueños: Le collage

Cuatro paredes, un techo, tres botes de pintura, cuatro brochas, dos rodillos, cinta carrocero, aguarrás, escalera, dos gorras, vestimenta usada y… claro, algo se nos olvidó, faltaba el rollo de papel para cubrir el suelo y evitar el goteo de la pintura sobre el entarimado. Había que forrarlo. Solución: hojas de periódico, pegadas con la cinta carrocero las unas a las otras. Después de retirar todos los muebles de la habitación fue lo que hicimos, y como sin querer una vez empapelado el suelo con las hojas del periódico quedo establecido un “Collage”.

Me quedé mirando las hojas recién extendidas. Las había de distintas fechas, algunas bastante distantes de las otras. Cuando abres el periódico para leerlo las hojas van correlativas, pero cuando lo deshaces la hoja tres, pongamos por caso, va unida a la treinta y seis, y así sucede con todas. Y claro, pasan cosas…

¿Cómo era posible que la actual vicepresidente del gobierno español, S. de Santamaría, estuviera conviviendo con Alaska y su esposo Mario Vaquerizo enseñando el calzoncillo tanga por encima de su pantalón? Era como si estuvieran intercambiando sus papeles, y claro el resultado no podría ser más penoso: ¿Se imaginan a la vice, cantando?

Cristiano Ronaldo, resaltada el pie de foto, iniciando una carrera. Me dije: “No le vendría mal ilustrarse un poco, así no sería tan presuntuoso”.

Y ya en serio. Las páginas de color naranja de economía se juntaban con aquellas de los pasatiempos, se enlazaban, parecían estar jugando a descubrir el juego. Bueno en realidad puede ser que a eso y no a otra cosa esté jugando la economía; al menos con nosotros.

En un periódico atrasado Israel y Hamás a la gresca; en otro posterior parece que habían llegado a un entendimiento, roto en las hojas más recientes.

Puedo leer: “Llega la derecha sin complejos” y el titular por mor del azar está por encima de la Langoria y nuestra Penélope. “EE.UU. crecimiento de empleo” y a su costado: “Así viven los “Nimis””. “Las modelos más espectaculares del planeta portan sus modelos en la pasarela…y a su lado una foto expresiva de la hambruna que asola a Somalia” (parece un mundo anoréxico).

Podría seguir pues había más noticias entrecruzadas: “¿Quién hundió a las cajas”, “La solución a los problemas de los prostíbulos”. “Descalabro del PSOE”, “Kony y otra guerra sucia”. “Las autonomías a debate”, “Lo que nos ocultan”. Y así un largo ejemplo.

Haced la prueba, veréis que resulta divertido, si algunos de los contrastes no fueran realmente tristes.

4 comentarios:

  1. Me suele pasar cuando bajo al trastero y me encuentro periódicos antiguos que envuelven algunos enseres para proterlos de roturas. Entre ellos una colección de ceniceros variopintos que antes cumplían una función y ahora como el pasado son inservibles. Inservibles como lo son las grandes lecciones de historia de la que jamás hemos aprendido nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy. efectivamente aprendemos poco no sólo del pasado, sino de lo que nos ocurre a diario. Bueno si los ceniceros los guardaste al dejar de fumar tampoco estuvo mal. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Curioso ejercicio de creatividad. Eso es lo que yo llamo aprovechar una tarea para jugar con la mente. Las noticias, las cosas cuando se desordenan sugieren otras nuevas y ahí, creo reside la magia de la vida. Que nada es lo que parece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando: la verdad es que surgió, pero efectivamente de algo desordenando puede salir algo diferente; ¿magia? quizás sí. Un abrazo

    ResponderEliminar