martes, 20 de septiembre de 2011

En el refugio de los sueños:Doña Bnaca y Moza Fresca


Así de pronto la primera tiene nombre de reina: “Doña Blanca de Castilla”. ¡Qué nombre tan sonoro!

Resulta mucho más poético “Moza Fresca”, y no me estoy refiriendo a una jovencita de “vida prudente”, no, ni tampoco a la que emane frescura por sus cuatro costados; aunque en este caso la protagonista que hoy visita mi blog, si sea fresca y lozana.

Sucede que Moza Fresca y Doña Blanca son una misma cosa.

Desde la estrecha y parcheada carretera, parecía no tener fin. La finca ascendía incrementando la pendiente poco a poco, para acabar dando la sensación de ir a encontrase con el cielo; los últimos metros de subida no podían observarse desde el lugar en que nos encontrábamos. El sol aún no había rebasado la parte superior de la colina, pero en el ambiente se barruntaba una mañana de calor. El aire aún mantenía la frescura natural del bosque de pinos existente en la parte alta del promontorio y el silencio del valle nos había acompañado desde el alba de aquel día.

Es mejor empezar desde arriba y luego ir bajando –señaló quien más estaba al corriente de aquello-. Parecía obvio, pero lo que aún no sabíamos es que habría que hacerlo con tanta frecuencia que al final no tendríamos muy claro si no hubiese dado lo mismo. Comenzamos a subir la empinada cuesta alegres; cantábamos. Un cubo, unos guantes, una tijera…y ganas, muchas ganas. Cuatro mil kilogramos nos aguardaban colgados de las cepas. Fueron seis mil. Los agricultores siempre pecan de pesimismo.

Treixadura, Torrontés, Godello, Loureira, Albariño, Mencía, Bracellao, Sousón, Caiño, Ferrón, Merenzao, Tempranillo, Jerez, y la reina blanca: Moza Fresca.

Moza Fresca es una cepa de uva blanca, de brotación mediana o tardía; se da, preferentemente, en terrenos arenosos. Los racimos y las bayas son grandes y compactos, tienen tonalidad verdosa amarillenta. Esta uva de nombre tan poético, como escribía más arriba, no es demasiado apreciada por los vinicultores de la zona gallega en la que nos encontrábamos vendimiando, Cuñas (Ourense), junto a Ribadavia, cuna del Ribeiro. La proporción en que es utilizada es mínima (al menos en esta zona de vendimia). A mí, quizás por su humildad, me ha dado por escribir sobre ella.

Aprender sólo los nombres de todas estas variedades supone un buen esfuerzo. Supongo que se necesitan años de experiencia para detectar cada una de las cepas, pues parecen iguales a simple vista. Me dicen que hasta las hojas que las protegen son diferentes. Pues bien se trataba de recolectar, en principio, alrededor de ochocientos kilogramos de uvas blancas y otros tantos de tintas, con el fin de lograr un vino de gran calidad, ya que las uvas que se recogían eran elegidas cepa por cepa escogiendo las más maduras y de granos más sanos. Estos primeros kilos los trasladamos a la bodega de nuestros amigos para proceder a la extracción del zumo e iniciar el proceso de transformación en vino. El resto, hasta conformar la totalidad de la vendimia, se recogió de igual manera, subiendo y bajando la ladera. A medida que llenabas el cubo tenías que volcarlo sobre unos recipientes de goma allí llamados canecos. Estos canecos, una vez llenos de racimos pesaban unos veinticinco kilos, había que bajarlos, uno a uno, por la empinada cuesta hasta el borde de la carretera y de allí volcarlos en el tractor que haría de transporte hasta la cooperativa de la zona. Para quien no esté acostumbrado, el esfuerzo es enorme: los brazos, las piernas y sobre todo la espalda acaban pasando factura. Se suda. Es una forma de adelgazar poco recomendable. Suerte que el último día recibimos la inestimable ayuda de amigos y familiares para terminar la vendimia.

Pero para acabar con cualquier tarea lo imprescindible es comenzarla. Y la vendimia se terminó entre gritos de alegría y sonrisas. Y claro había que celebrarlo. Y vaya si se hizo. Corrió el ribeiro por los manteles y nuestras risas, hasta bien entrada la noche, supongo que romperían el silencio de este maravilloso valle por donde discurre el río Avia.

A lo largo de la noche comentábamos lo buenos que estaban los diversos platos que nos habían servido. Alguien debió preguntar por la clase de especias que se habían utilizado para alguno de las comidas, y de allí salió la siguiente y verdadera anécdota:

“Resulta que en cierta localidad española, cuyo nombre no voy a citar, vive, desde hace ya muchos años, un súbdito francés a todas luces gilipollas. Este hombre recibió, un buen día, un paquete remitido desde su país por su “tante”, como solía decir de forma empalagosa. En el interior del pequeño paquete venía un sobre con unos polvos de tono grisáceo. El buen francés le dijo a su esposa que sin duda se trataba de algún condimento que les enviaba la tante, a los que ésta era muy aficionada. Marie, que así se llama su esposa, echó aquellos polvos en cuanta comida cocinó en los siguientes días, no apreciando marido y mujer la menor diferencia de sabor en cada uno de los platos. A los pocos días recibieron una llamada de Francia para preguntarles que si les había llegado un paquete conteniendo las cenizas de su abuelo que habían decidido repartirlas entre los familiares más allegados”. En este momento se desparramó más de una copa de buen vino sobre la mesa: ¡Con lo que cuesta recoger las uvas!

4 comentarios:

  1. Ja ja que buena anécdota. Es una especie de canibalismo en polvo. Ahora, magnífica descripción del proceso de la vendimia. No me extraña que acabases deslomado. Pero también mira que luego hubo Festín, así que...
    Un abrazo y, por cierto, que mal está el Madrid

    ResponderEliminar
  2. O sea que ya a estas alturas estás hecho un gran vendimiador o por lo menos un gran cata vinos:) Me alegro que hayas trabajado lo tuyo y sobre todo haberte empollado unos cuantos nombres. Dentro de unos meses ni te acuerdas.
    Se te habrá quedado cinturita de avispa jajaja.
    Una buena reseña, que para mi no ha resultado para nada cuesta arriba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando. La verdad es que resulta gratificante, ayudas y además te diviertes. Lo recomiendo. En cuanto al Madrid no sé que opinarás pero a mi me parece que cualquier entrenador de los que ahora están en paro: Irureta, Víctor Fdez, Michel, Luis A., serían capaces de dejar a nuestro real segundo en la liga y a ser eliminados sólo por el Manchester U., Chelsea o Barcelona. O sea lo mismo que va a hacer el impresentable de Mouriño. De nuevp Florentino metiendo la pata(Mou es su apuesta) y Mouriño eligiendo jugadores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy: Sí tu ríete, pero lo de la cinturita de avispa no se lo recomiendo a nadie. Hice fotos de cada una de las variedades, así que a lo mejor al año que viene aún me acuero, je je.
    Lo pasamos bien, y como decía a Fernando: lo recomiendo. Un abraso

    ResponderEliminar