miércoles, 22 de julio de 2009

Viaje por Galicia

El último fin de semana hemos estado en Galícia, concrétamente en Orense, en la casa de unos muy buenos amigos. Vamos con frecuencia y es que esa tierra atrapa. Hacía calor, quizás no tanto como otras veces pero llegaba a molestar. Estos amigos tienen una casita preciosa rodeada de viñas en el pueblo de Cuñas, cerca de Ribadavia. Cuñas es un cuento: casas bajas y bien conservadas, viñas alrededor de cada una de ellas, situado en una ladera de un hermoso valle, y en el fondo de este valle el río Avia. Es la cuna del Riveiro, ese vino dorado por el sol y madurado en un clima especial, húmedo y caluroso. Edesio, que así se llama mi amigo, hace un vino blanco artesanal y además exquisito. Recoge alrededor de trescientos cincuenta kilos de uvas blancas y otros tantos de uvas tintas. Su vino es polivarietal: treixadura, laudeira, jerez, moza fresca...son algunas de las uvas de las que recuerdo su nombre. El blanco bien frío se bebe solo, aunque tiene 12º; claro es que mejor sabe acompañado con una buena empanada de las que hace Pilar, su esposa.
La noche del viernes pasado estuvimos en Ribadavia. A las once de la noche comenzaba la "Mostra de Teatro" Inició la muestra el espectáculo "Splash" de la Fura dels Baus. Fue de una gran fuerza visual: gruas, artilúgios, actores colgados de cables; vamos al más puro estilo de este grupo catalán. El espectáculo giró sobre el nacimiento de la muestra, para lo cual y desde una grua vino al mundo, atravesando una enorme bolsa de agua (me recordó a las que emplean los helicópteros para sofocar los incendios) una actriz. El resto de los números aunque de gran vistosidad la verdad es que a mí no me emocionaron gran cosa.
Y el sábado, claro, playa. Tueste durante un par de horas y a comer en el restaurante playero. Y aquí es donde se nota la tan temida crisis. No me refiero a que no hubiera gente para comer, no, muy al contrario el establecimiento estaba abarrotado de clientes. Me refiero al desastre del servicio. Muchachos y muchachas de temporada que ponen su buena voluntad, pero que resultan un desastre. Dos ejemplos: Durante muchos minutos las mesas estaban llenas y nadie tenía la comida sobre ellas. Y una de las mesas, contiguas a la que estábamos, fue cambiada de lugar por los improvisados camareros hasta seis veces. Y no es la primera vez que me pasa este año. En fin quela comida duró casi tres horas. ¡Ah! desde luego el precio no se correspondió ni con las viandas ni con el servicio.
En Cuñas, junto a la casa de nuestros amigos, viven Paco y Álvaro, dos hermanos de cincuenta y muchos años cada uno. Viven sin más compañía que varios perros y gatos. Son entrañables. Siempre que vamos nos obsequian con su amabilidad y con su bondad, además de algunas botellas de vino u orujo que ellos mismos fabrican. Estuvimos reunidos con ellosla tarde del domingo. Hablan en gallego cerrado: por deferencia o educación intentan hablar en castellano pero las palabras apenas si les salen. Yo prefiero oírlos en gallego, porque al final les entiendo mejor. Sobre la mesa había el periódico del día que hablaba en primera página de cuarenta aniversario de la llegada del hombre a la luna. Recordamos a la madre de estos hermanos, fallecida ya hace veinte años, que cuando la conocimos, hará más de treinta, se reía de nosotros porque creíamos a pie juntillas que el hombre había llegado a la luna. ¿Y cuando la luna no se ve?, dónde van a estar esos hombres. Se carcajeaba de nuestra "ignorancia". Bueno pues resulta que cuarenta años después hay quien duda de que sea cierto o de que nos contaran un cuento. Aquella ruda aldeana que calzaba, por aquel entonces, albarcas y lucía un pañuelo negro en su cabeza, y que nos decía que sólo había ido a Orense a ver al médico, lo tenía muy claro.

6 comentarios:

  1. Me alegro que lo hayais pasado bien. La historia de la buena señora y la luna, da para un post entero, no crees?
    Beso.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Susana Rafa. Da para un post.

    Por cierto gran tierra Galicia. Uno de los lugares donde he sido m'as feliz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. HOLA,SOY VECINO Y AMIGO DE EDESIO Y ME EMOCIONA OIR HABLAR DE MI QUERIDISIMO CUÑAS.POR CIERTO LA MADRE DE ALVARO SE LLAMABA SRA BENITA Y AL ACORDARME DE ELLA RECUERDO MI INFANCIA EN CUÑAS,LA MEJOR INFANCIA QUE PUDE TENER-BESOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre Rafa, nos das a conocer no solo lugares sino personas que gracias a quien sea, existen o han existido, comparto con Susana, la historia, que una mujer de esas características fue la única que nunca creyó en eso, porque para que coño ir a la luna, cuando en Cuñas, a parte de ser un mar de tranquilidad ,se esta de puta madre.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Fernando por seguir ahí, aunque te halles de vacaciones. Creo que personas como tu no se pueden dejarnos solos . Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alfonso por unirte a este grupo de amigos. Preguntaré a Edesio por ti; tenemos cita en Burgos este próximo fin de semana. Cuñas es una maravilla y a sus gentes ya las conoces. Un abrazo

    ResponderEliminar