jueves, 13 de mayo de 2010

Opinión: "Solución"

Me había jurado que no iba a opinar sobre cuestiones ya escritas en periódicos o escuchadas, hasta la saciedad por radio y televisión, pero la situación creada por la crisis me lleva a comentar algo, que como es lógico alguien ya habrá expuesto en tertulias o columnas.

La solución, aunque nos pese, la hemos de dar los de siempre: el extracto de población más amplio, es decir los trabajadores. Es una vergüenza, sí, pero creo que es la solución. Así lo piensan los gobiernos europeos y el nuestro, al que se le podrá reprochar de haber llegado tarde pero no de haber intentado evitar lo que ahora parece se nos avecina.

Funcionarios, trabajadores, pensionistas… o sea la masa a que me refería.

Hay un lavado de imagen con ministros, 15% de baja de salario que me parece afortunada; baja en la Ley de Dependencia que me parece improcedente; los 2.500 euros por natalidad que no deja de ser una faena pero que no existía hace pocos años. Medidas en fin que nos van a tocar de lleno.

En este país, como en la mayoría de los europeos, sobran funcionarios y además son muy poco productivos. Pero los que más sobran son los que dirigen las administraciones públicas. Es indignante el número de ellos en ayuntamientos y juntas: os invito a que por curiosidad miréis cualquier organigrama en los departamentos de los organismos públicos, os quedaréis asombrados. Yo al ser mayor de sesenta años recibo semestralmente una revista de la Junta de Castilla y León con programas de vacaciones, que dicho sea de paso están muy bien (sin llegar a tocar el tema de los precios de los viajes), pero a lo que iba: es impresionante el número de directores, sub-directores, delegados, sub-delegados, ayudantes y secretarios-as de cada una de estas áreas. Miradlo por curiosidad. Por lo que se refiere al extracto más bajo del funcionariado, deben asumir que en la empresa privada los despidos son masivos, así como la rebaja de salarios se efectúa con frecuencia en muchas empresas. Los funcionarios al menos cuentan con un empleo fijo. Ya sé que es discutible y poco agradable para quien le van a rebajar o en el mejor de los casos a congelar el sueldo. Sé que esto puede llevar que al haber menos dinero en la calle acepte negativamente sobre el empleo. Pero lo que decía al principio es parte de la solución, nos pese o no.

Y que decir de los verdaderos culpables que una vez más se van de rositas: especuladores, banqueros, financieros, las rentas más altas hasta ahora intocables etc… Por ahí también hay que atar en corto señores del gobierno, por que si no volverán a hacer de las suyas, si es que no lo están haciendo ya. Nadie debería jubilarse, por inmoral, con los millonarios sueldos que reciben algunos ejecutivos por lograr beneficios a costa, en numerosas ocasiones, de echar empleados a la calle.

Seguro que se me olvidan cosas. Os dejo con unos versos de Francisco de Quevedo, que ya en el siglo XVII, se quejaba de esta manera:

“En Navarra y Aragón

no hay quien tribute un real;

Cataluña y Portugal

son de la misma opinión.

Sólo Castilla y León

y el noble pueblo andaluz

llevan a cuestas la cruz

Católica Majestad.”



5 comentarios:

  1. Hola Rafa:

    Buen reflexión, aunque lo de Quevedo ya ha cambiado un poco. Se van a tener que tomar muchas más medidas impopulares y otras que se deberían tomar como es el caso del despilfarro público en viajes para darse un paseo por el mundo de muchos funcionarios y políticos, mucha compra absurda y demasiado cargo como apuntas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando:
    Demasiado despilfarro como bien dices, y durante muchos años. Las medidas, aunque resulten impopulares, si son acertadas bienvenidas sean.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jeje vuelvo y me encuentro con más de lo mismo, y todo patas arriba. Como está el panorama. En esta casa todos jubilados. Solo hubo uno currando fuera, eran otros tiempos y empezo con 15 añitos recién cumplidos a ganarse la vida, y cotizando rigurosamente. Y hoy pues eso viéndolas venir como la mayoria de los pensionistas.Lo peor siempre pagamos los mismos.
    Un abrazo
    P.D. Me gustan más tus relatos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy:
    Bienvenida, Estos últimos días el que ha estado ausente he sido yo.
    Voy a presentarme a un concurso de relatos:"Santoña...la mar", pues a mí, como decía al principio del post, también me gusta más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafa, te deseo toda la suerte del mundo y merecido éxito. Tuenes mucho que decir y aportar.
    Ya nos contarás.
    Gracias por tus cariñosos comentarios en mis blogs :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar